Lo que necesitas saber sobre collares para perros

No es tan fácil como parece el encontrar el accesorio ideal para nuestra mascota, cuando nos encontramos delante de una oferta enorme de collares para perros, ¿verdad? Los hay de muchos tipos, con distintos materiales, funcionalidades y que se adaptan a muchas necesidades diferentes. Pero si quieres aprender todo lo que necesitas saber para elegir el collar perfecto para tu perro, estás en el lugar adecuado, en tienda de animales te ayudamos a elegir.

collares para perros

Arnés o collar para perro, ¿Cuál debo elegir?

La primera decisión que debemos tomar es si efectivamente necesitamos un collar, o si bien otro producto como un arnés para perro se adapta mejor a nuestras necesidades. Para empezar, si tu perro sufre de problemas respiratorios o tienes un perro con más energía que Popeye tras un atracón de espinacas, la mejor opción en este caso sería optar por un arnés.

Ventajas de los collares

Los collares tienen una serie de ventajas:

  • No incita a los perros a tirar más durante los paseos. Esto hace que si el perro se porta bien, pasear con él sea más placentero si se tiene el collar adecuado.
  • Si el perro tiene pelo largo, no implica molestias de pelos que se enganchen, como si pasa con el arnés.
  • Si se usa durante un periodo de tiempo prolongado resulta más cómodo para el perro.
  • Existe una variedad y posibilidades de personalización infinitas.

Tipos de collares para perros

Collares básicos

Son la opción más económica, pero no por ello una mala opción. Si tenemos un cachorro que sabemos que va a crecer mucho en poco tiempo, o si estamos cuidado de un animal durante un tiempo concreto, puede resultar la mejor opción ya que no tiene sentido hacer una gran inversión para poco uso.

Collares de nylon

El nylon es un material que tiene propiedades ideales para la fabricación de collares. Destacan por su mezcla de resistencia y robustez a la vez que ofrecen flexibilidad y suavidad. Nuestra mascota nos agradecerá su tacto, especialmente si nos decimos por la variante de collares de nylon acolchados. Estos últimos serán los preferidos de tu mascota ya que el acolchado extra le proporciona una mayor sensación de comodidad.

collar de nylon para perros

Collares de cuero

Los que poseen una apariencia más elegante y distinguida. Son unos collares que destacan por su resistencia, es cuero es un material fuerte que aguantará las embestidas y el desgaste del tiempo, hasta con el perro más juguetón. Si el cuero es de calidad es un collar que te puede durar toda una vida. Dentro de la oferta de collares de cuero puedes encontrar de diferentes medidas, tanto de ancho como de largo, así como ajustables. Tu mascota se verá elegante y cómoda.

Collares de adiestramiento y collares antiladridos

Si buscas collares para perros para dejar de ladrar primero ten en cuenta que para tu mascota son mucho mejores los métodos de modificación de conducta en positivo. Entrenar al perro mediante recompensas y entrenamiento. Si éstos no funcionan, se puede complementar con collares para perros que ladran mucho, los conocidos como antiladridos. Pero siempre usarlos como apoyo y no como método principal, ya que su uso puede ser perjudicial para los animales.

Destacan entre los collares antiladridos los de dos tipos:

  • Collares con señal sonora audible: Son sistemas que se acoplan a cualquier collar y emiten una señal sonora al detectar ladridos. La señal es molesta para el perro por lo que se centran en ella y se olvidan del motivo que les hizo ladrar.
  • Estímulo electroestático: Collares que responden a los ladridos con estíumulos electroesáticos, ajustable a diferentes niveles de intensidad.
  • Collares con vibración: A través de un mando a distancia se puede hacer que el collar emita una vibración para llamar la atención del animal, siendo así menos agresivo que el método de estímulo electroestático
  • Collares para perros halti: Son collares que usan la propia fuerza del perro para corregir su comportamiento, haciendo que giren hacia nosotros cuando intentar tirar de la correa. Aquí tenemos un video explicativo de cómo se usa:

Collares metálicos

Loscollares de metal para perros son especialmente duraderos. Resisten tanto al agua como a la corrosión del tiempo, por lo que pocos collares para perros encontrarás tan resistentes como los metálicos. Además de esta incuestionable ventaja, suelen ser los collares favoritos de los perros con pelo largo y también de sus dueños. Están cuidadosamente diseñados para no hacer daño al pelaje de tu perro con el roce al moverse y la cadena se desliza con mucha facilidad si quieres apretar o aflojar la correa.

Collares con luz

¿Le gustan a tu mascota los paseos nocturnos? O quizá tus hábitos diarios implican que haces ejercicio con tu perro antes de que salga el sol o después de que se ponga. En estos casos, los collares con luz LED son tu mejor opción. Ofrecen visibilidad extra del perro, tanto para que lo tengas siempre localizado como para otras personas o vehículos, que no tendrán problemas en verle. Los collares pueden venir en diferentes colores e incluso con ajustes de destellos.

También podemos decantarnos por la alternativa de los collares para perros reflectores. Reflejan la luz haciendoles visibles para el tráfico de vehículos. Ambas opciones son indispensables para pasear tu perro con la máxima seguridad y tranquilidad y evitando riesgos y sustos.

Collares antiparásitos

El mejor aliado para mantener a los parásitos lejos de nuestras mascotas. Los collares antiparásitos tienen una serie de componentes activos que están diseñados para proteger de pulgas, garrapatas e incluso los molestos mosquitos.

Recomendamos leer atentamente las instrucciones de cada marca y producto en concreto, ya que el tiempo óptimo de eficacia puede variar entre ellos. Algunos pueden ofrecer protección por 4 meses, otros por 6 meses, y algunos hasta un año. También debemos asegurarnos de que ofrecen protección para el tipo de parásitos que se puede encontrar nuestro perro. Si vives en una zona donde hay muchos mosquitos recomendamos comprar un collar de perros contra la leishmaniasis. Si no, quizá sea suficiente con collares para perros antipulgas y garrapatas.

Hay que tener en cuenta que estos collares para perros son complementarios a un collar normal, ya que no ofrecen enganche para la correa ni estan diseñados para aguantar los tirones de los perros.

Collares personalizados

Son collares que se pueden hacer a la medida de tu mascota. Pon su nombre en el collar, o mira collares para perros estampados que vayan con la personalidad de tu mascota. ¡El límite está en tu imaginación!

Cabe destacar dentro de la opción de collares para perros grabados, aquellos en los que podemos añadir su nombre e incluso un número de teléfono de contacto. En caso de que el perro se pierda y alguien le encuentre, estos datos pueden ser muy útiles para calmar al perro y que se nos pueda localizar rápidamente para su recuperación.

collares personalizables para perro

¿Cuál es el mejor collar para perro?

Es la gran pregunta, y en realidad hay varias respuestas posibles. En primer lugar deberíamos tener en cuenta factores físicos como el tamaño, peso o altura de nuestra mascota. También dependerá de la personalidad y nivel de actividad del perro. Y finalmente si hay problemas de conducta o no.

Marcas de collares para perros

Destacamos las siguientes marcas de collares para perros por su reputación, calidad de materiales o por sus diseños estéticos:

collares Didog

Didog

collares HAPPY HACHI

HAPPY HACHI

collares MASBRILL

MASBRILL

collares PetTec

PetTec

collares Zotal

Zotal

collares HUNTER

HUNTER

collares Arppe

Arppe

collares Trixie

Trixie